Tratamiento regenerador del tejido lesionado

La electrólisis percutánea (Physio invasiva) es una técnica de fisioterapia invasiva que consiste en la aplicación ecoguiada de una corriente galvánica a través de una aguja de acupuntura. Dicha corriente galvánica provoca un proceso inflamatorio local que activa los mecanismos responsables de la reparación de tejido dañado (tendón, ligamento o músculo).

Este tratamiento debe realizarse con guía ecográfica continua para minimizar los posibles efectos adversos y garantizar la aplicación de la corriente galvánica en el sitio exacto de la lesión.

¿Qué beneficios aporta la electrólisis percutánea?

• Es un tratamiento local, en el lugar de la lesión. Con la ayuda de la ecografía se aplica de forma directa sobre el tejido alterado y/o degenerado.
  • Facilita la regeneración del tejido dañado. Physio invasiva es capaz de poner en marcha los mecanismo responsables de la formación de colágeno y combatir así las lesiones musculo-esqueléticas.
  • Los resultados comienzan a objetivarse inmediatamente, siendo un potente analgésico al actuar sobre las terminaciones nerviosas responsables del dolor crónico.
  • La mejoría a medio y largo plazo se obtiene gracias a la reparación del tejido.
  • Tiene una alta tasa de efectividad y disminuye la frecuencia de recaídas.

¿Cuáles son las indicaciones?

• Tendinopatías crónicas (tendinitis / tendinosis rotuliana, aquílea, del supraespinoso, epicondilitis, “pata de ganso”, etc.).
  • Rotura muscular aguda y crónica.
  • Puntos gatillo miofasciales (PGM).
  • Esguinces de rodilla y tobillo.
  • Periostitis tibial.

¿Cómo se aplica el tratamiento?

• En primer lugar el fisioterapeuta especializado en Physio Invasiva realiza una exploración ecográfica para valorar la lesión.
  • Una vez identificada la estructura lesionada mediante exploración y ecografía, se seleccionan los parámetros específicos según la lesión del paciente.
  • Se llevan a cabo las medidas antisépticas precisas para evitar el riesgo de infección (guantes, clorhexidina, protección de la sonda ecográfica).
  • Se introduce la aguja de acupuntura con guía ecográfica continua y se aplica la corriente galvánica en el lugar exacto de la lesión.

¿Quién aplica Physio invasiva?

El fisioterapeuta especializado en aplicar esta técnica es Pedro Serrano Tudela, profesional con dilatada experiencia en el campo de la Fisioterapia Deportiva y pionero en aplicar EPI y Physio invasiva en Almería.

Pedro Serrano forma parte de los Servicios Médicos de la UD Almería desde el año 2009, habiendo pasado por sus manos cientos de futbolistas de Primera y Segunda División del Fútbol Profesional.

El fisioterapeuta complementa este tratamiento con un programa de ejercicios específicos y magnetoterapia de alta intensidad (SEMAI), potenciando así los efectos positivos que permiten acortar el tiempo de recuperación, mitigar el dolor y conseguir una recuperación sin secuelas.

En Clínica Altamira nos diferenciamos por la existencia de coordinación y comunicación entre el médico rehabilitador y el fisioterapeuta, con el objetivo de que el paciente se beneficie de la mejor opción terapéutica en cada momento, consiguiendo así ofrecer una atención multidisciplinar.