La capsulitis adhesiva de hombro se caracteriza clínicamente por dolor y limitación progresiva de la movilidad pasiva y activa de la articulación glena-humeral en todos sus arcos del movimiento.

Se produce una sinovitis inflamatoria difusa con posterior fibrosis, adherencias y retracción de la cápsula articular.

La capsulitis adhesiva evoluciona en 4 estadios:

• Estadio I: predomina el dolor inflamatorio sobre todo nocturno.  Escasa limitación de la movilidad (duración 3 meses)
  • Estadio II: pérdida del movimiento más evidente. (Duración 3 meses)
  • Estadio III: predomina la rigidez. Dolor al forzar el movimiento. (Duración aproximada de 9 a 15 meses)
  • Estadio IV: fase de resolución. (Duración aprox. de 15 a 24 meses).

La hidrodilatación está indicada en la capsulitis adhesiva de hombro en estadio II y III si se dan las siguientes situaciones:

• Si el dolor a la movilización del hombro es tan intenso que impide un tratamiento de fisioterapia adecuado.
  • Si durante el tratamiento de fisioterapia no hay mejoría del balance articular pasivo del hombro en 2 controles consecutivos espaciados en 2 – 3 semanas.

La técnica consiste en la introducción de suero fisiológico (20 ml) a presión en la articulación gleno-humeral con guía ecográfica continua. La finalidad es que la cápsula articular inflamada, invaginada y con adherencias se expanda hasta su posición anatómica normal.

Este procedimiento se ha realizado clásicamente por referencias anatómicas “a ciegas” hasta la introducción de la ecografía en este campo, la cual aporta mayor seguridad, precisión y efectividad.

Con este tratamiento conseguimos aumentar la movilidad, y por lo tanto la funcionalidad del hombro, evitando en la mayoría de las ocasiones el paso por quirófano.