Introducción:


La tendinopatía calcificante de hombro es una entidad causada por el depósito de calcio en el espesor de los tendones del manguito de los rotadores.
En general, es un proceso autolimitado con tendencia a la reabsorción espontánea.
En el 50% de los casos se hacen sintomáticas por apertura de la calcificación a la bursa subacromio-subdeltoidea en un proceso muy doloroso agudo o crónico que puede ser altamente incapacitante.
Se suele presentar en personas de entre 30 y 60 años, siendo más frecuente en mujeres.
Puede afectar a cualquier tendón (más frecuentemente al supraespinoso).

Objetivo:


Descripción de caso clínico de paciente con tendinitis calcificante del supraespinoso al que se le realiza lavado-aspiración cálcica con guía ecográfica.

¿En qué consiste el “lavado” – aspiración de la calcificación?


La técnica consiste en la realización de un lavado de la calcificación utilizando suero fisiológico mediante una aguja fina y con guía ecográfica contínua.

La posición del paciente para realizar la técnica es en sedestación o decúbito supino con el brazo en rotación interna (mano colocada detrás de la espalda).

La aguja se introduce en la calcificación, presionando con fuerza el émbolo para que parte del suero fisiológico se introduzca dentro de la calcificación. Tras lo cual se realizan inyecciones cortas seguidas de pequeñas aspiraciones permitiendo que el líquido refluya al interior de la jeringa, arrastrando consigo el calcio.

Este proceso se repite hasta que el líquido deja de arrastrar calcio. Si la calcificación es grande, se utilizan varias jeringas. No se saca la aguja hasta que se termina el procedimiento. Por último se infiltra corticoide depot 1 o 2 ml en la bursa subacromial antes de retirar la aguja.

El procedimiento se realiza bajo anestesia local resultando indoloro.

Caso Clínico:


Paciente con tendinitis calcificante del supraespinoso. Se le realiza lavado-aspiración cálcica con guía ecográfica.

Mujer de 45 años que acude a consulta de Rehabilitación por presentar dolor intenso en su hombro derecho de predominio nocturno, siendo resistente a tratamiento con infiltraciones de glucocorticoides y fisioterapia.

Dolor medido en Escala Visual Analógica (EVA): 8/10 en reposo.

En la exploración física se objetiva balance articular activo completo con dolor intenso al final del rango articular y maniobras específicas del manguito rotador globalmente positivas.

La radiografía y la ecografía objetivan imagen compatible con calcificación del tendón supraespinoso.

Tras leer y firmar el consentimiento informado, se le realiza lavado-aspiración de la calcificación con guía ecográfica sin incidencias.

En la revisión a los 2 meses se realiza otra radiografía para compararla con la previa y se objetiva la desaparición de la imagen cálcica en la zona del tendón supraespinoso.

La paciente refiere mejoría importante del dolor,  (EVA 2/10).

Conclusión:


El uso de este procedimiento acelera la evolución natural de la calcificación hacia la curación, aportando una mejoría sintomática importante a pacientes, que en otros casos, precisarían intervención quirúrgica debido a que si bien se trata de un proceso que se suele autolimitar en el tiempo, la intensidad del dolor es muy alta.

El Dr. Pineda, Médico Especialista en Medicina Física y Rehabilitación, Experto en Ecografía Musculoesquelética de Alta Resolución, es pionero en la realización de esta técnica en Almería.