La capsulitis adhesiva u hombro congelado se caracteriza por dolor de hombro, a veces irradiado a codo y mano acompañado de limitación progresiva de la movilidad pasiva y activa de dicha articulación en todos los arcos de movimiento, sobre todo la rotación interna.

Se produce una inflamación y posterior retracción de la cápsula articular evolucionando en cuatro estadios:

• Estadio I: dolor intenso de predominio nocturno,  así como con los movimientos. Duración 3 meses.
  • Estadio II: pérdida del movimiento mas evidente. Dolor algo menos intenso que en estadio I. Duración aproximada de 3 – 9 meses.
  • Estadio III: predomina la rigidez. Dolor sobre todo con movimientos forzados y menor dolor nocturno. Duración aproximada de 9 – 15 meses.
  • Estadio IV: fase de resolución. Duración aproximada de 15 – 24 meses.

Diagnóstico

Se diagnostica clínicamente mediante la anamnesis y la EXPLORACIÓN (características del dolor y la limitación progresiva de la movilidad).

El diagnóstico de certeza se realiza mediante la artroRM, no necesaria en la mayoría de los casos.

En la mayoría de las ocasiones esta patología se asocia a otros trastornos en el hombro, como pueden ser el síndrome subacromial, tendinitis y/o rotura del manguito rotador, no siendo la causa de la rigidez articular, es por este motivo por el que los hallazgos de Resonancia Magnética / ecografía pueden enmascarar el problema, retrasando a veces el inicio del tratamiento más efectivo, que este caso es conservador.

Analgésicos orales y fisioterapia en las fases I-II.

Si el dolor no es controlado de esta forma está indicada la realización de un bloqueo del nervio supraescapular. Esta técnica mínimamente invasiva se puede repetir según la evolución, acortando así el tiempo de recuperación.

En las fases II y III está indicada la hidrodilatación del hombro. Está técnica consiste en la introducción de suero fisiológico en la articulación gleno-humeral de forma ecoguiada con la finalidad que el tejido sinovial (cápsula) inflamado y con adherencias se expanda hasta su posición anatómica normal.

No existe evidencia científica de que la distensión capsular mediante artroscopia (cirugía) sea superior a la hidrodilatación guiada con ecografía.

La hidrodilatación capsular del hombro nunca se realiza de forma aislada, es un tratamiento concomitante a la rehabilitación. El mismo día el paciente realizará automovilizaciones en su domicilio y al día siguiente reinicia el tratamiento habitual de fisioterapia.