El dedo en resorte o tenosinovitis estenosante de la vaina del flexor largo de los dedos de la mano es una lesión causada por la desproporción entre el tamaño del tendón y el de la primera polea de reflexión, la polea A1 de la palma de la mano, que provoca un bloqueo de la extensión de un dedo de la mano.

El dedo en resorte se origina por la inflamación y engrosamiento del tendón o de su vaina, así como por la presencia de adherencias que produce la sinovitis, provocando un conflicto de espacio en el normal deslizamiento del tendón y la vaina por esa polea.

¿Cuáles son las causas?

No existe una etiología clara, sino factores predisponentes como son los micro traumatismos de repetición (más frecuentes en trabajos como la albañilería o la agricultura) y las profesiones o actividades que impliquen flexo extensión repetitiva de las falanges (como por ejemplo en el uso del teléfono móvil).

Algunas enfermedades sistémicas pueden asociarse a la aparición de esta lesión (Diabetes Mellitus, la Artritis Reumatoide, la gota o el hipotiroidismo).

Las personas con trabajos o actividades que implican la flexoextensión repetitiva de las falanges son propensas.

Síntomas del dedo en resorte

1. La sintomatología del dedo en resorte suele comenzar con dolor en la palma de la mano, sobre el pliegue palmar distal.
  2. Se puede palpar un pequeño bulto o nódulo, correspondiente a la inflamación del tendón flexor digital a nivel de la polea A1 (región palmar de la base de los dedos).
  3. Cuando el nódulo aumenta de tamaño se produce un bloqueo del tendón, “engatillándose” al pasar el dedo desde la posición de flexión a extensión. En las fases iniciales este resorte ocurre de forma intermitente, pasando a ser continuo en fases más avanzadas y cada vez más difícil de liberar. Al intentar desbloquear el tendón se produce un chasquido y dolor agudo.

En los casos más graves el paciente mantiene el dedo en flexión permanente, sin posibilidad de extenderlo por dolor intenso y bloqueo.

Grados evolutivos del dedo en resorte

Grado IDolor. Historia de atrapamiento, pero no demostrable en el examen físico.
Grado II

Dedo en gatillo pasivo

Atrapamiento demostrable.

Extensión activa del dedo posible

Grado III

Dedo en gatillo activo

Atrapamiento demostrable. Extensión activa del dedo no posible.
Grado IV

Contractura

Atrapamiento demostrable. Contractura fija en flexión de la articulación interfalángica proximal.

Diagnóstico del dedo en resorte

El diagnóstico es clínico, aunque a veces se recurre a la ecografía para confirmarlo.

La ecografía de alta resolución permite detectar irregularidades en la estructura de los tendones, quistes o gangliones. Además permite realizar una exploración dinámica, pudiendo objetivar así el bloqueo del tendón al intentar pasar por la polea A1.

¿Cuál es su tratamiento?

Es rara la resolución espontánea del dedo en resorte a largo plazo. Si no se trata, la lesión evolucionará, pudiendo llegar a fases avanzadas donde el dedo quede contracturado en flexión permanente.

En la fases iniciales (Fases I y II) el tratamiento es conservador, mediante ejercicios específicos, antiinflamatorios orales y fisioterapia. El tratamiento mediante inmovilización con férula puede resultar beneficioso hasta en un 70% de los casos.

Si la lesión persiste pese al tratamiento conservador, está indicada la infiltración de corticoides de acción prolongada en la vaina del tendón flexor. Normalmente basta con una sola inyección (en el 70% de los casos), aunque si los síntomas persisten, se aconseja administrar una segunda dosis, pudiendo ser resolutiva en un 90% de los casos.

La infiltración con corticoides en más efectiva en los siguientes casos:

• Tiempo de evolución. Cuanto menor sea el tiempo de evolución del cuadro, mayores son los porcentajes de éxito obtenidos con esta técnica. Se establece un límite de 6 meses de duración de los síntomas como punto de inflexión a partir del cual el porcentaje de éxito de la inyección de corticoides empieza a empeorar. La infiltración puede ser efectiva en las fases I, II y III.
  • Tipo de dedo en resorte. La infiltración es más efectiva en los dedos en resorte primarios que en los secundarios (artritis reumatoide, Diabetes Mellitus, etc.).
  • Técnica. El corticoide debe inyectarse dentro de la vaina tendinosa y nunca dentro del tendón. Para asegurar el éxito de la técnica, la infiltración debe realizarse con guía ecográfica continua.

Cuando la lesión se encuentra en fase III (atrapamiento que no permite la extensión activa del dedo, pero sí pasiva) y no ha respondido a las medidas terapéuticas anteriormente descritas, está indicada la realización de una liberación percutánea de la polea o polectomía percutánea con aguja.  Consiste en cortar o seccionar la polea que impide el paso del tendón. Se trata de una técnica mínimamente invasiva que se realiza con aguja, cuyobisel hace la función de un bisturí y con visualización continua mediante ecografía se realiza una sección de la polea, pudiendo liberar así al tendón atrapado

Vídeo con el antes y el después tras la realización de la técnica descrita (liberación percutánea de la polea con aguja).