Aproximadamente un 90% de la población sufrirá algún tipo de cefalea a lo largo de la vida, siendo más frecuente en mujeres que en hombres. Los dos tipos más frecuentes de cefalea benigna son la cefalea tensional de origen cervical y la migraña.

¿Qué es la cefalea tensional?

La cefalea tensional es el más común de los dolores de cabeza. Hasta el 80% de la población la sufre en algún momento de su vida y un 3% la llega a padecer de manera crónica. Es un dolor en la cabeza, el cuero cabelludo o el cuello y puede aparecer debido a factores como el estrés o ansiedad, los malos hábitos alimenticios, los cambios de tiempo o el esfuerzo físico.

• La cefalea puede durar desde pocas horas a varios días.
  • Puede ser intensa e incapacitante.
  • El dolor suele ser opresivo, acompañado de dolor cervical y a veces irradiado al ojo o la cara.
  • No se agrava con las actividades de la vida cotidiana y el paciente no tiene asociado náuseas o vómitos ni intolerancia al ruido o la luz.

¿Y la migraña?

La migraña es un desorden crónico del sistema nervioso, caracterizado por dolor de cabeza  intenso o grave, lo que hace que sea una enfermedad extremadamente incapacitante para las personas que la sufren.

• El dolor puede acompañarse de vómitos, intolerancia a la luz y al sonido, etc.
  • Afecta a la parte frontal o a toda la zona del cráneo y se presenta en forma de crisis o ataques.
  • La actividad física y el movimiento de cabeza empeoran el dolor.
  • En algunos casos, es un dolor pulsátil (se sienten los latidos del corazón).
  • Existen 2 tipos, con aura y sin aura, siendo el aura la aparición de otros síntomas que pueden afectar a diferentes sentidos: vista, tacto y/o lenguaje. Normalmente el aura precede al dolor.

¿Cómo tratamos esta patología?

La cefalea es benigna en la mayoría de los casos, siendo las más frecuentes la cefalea tensional y la migraña como hemos descrito anteriormente, pero existe un porcentaje pequeño de casos en los que la cefalea es síntoma de una enfermedad grave. Por lo tanto, es muy importante la realización de una exploración médica inicial con objeto de poder diagnosticar el tipo de cefalea y posteriormente poder recomendar el tratamiento más apropiado.

La fisioterapia juega un papel muy importante en el manejo de las cefaleas primarias o benignas, pudiendo llegar a ser resolutiva en la cefalea tensional. El tratamiento de la migraña es fundamentalmente farmacológico, pero la fisioterapia actúa como un coadyuvante muy potente, pudiendo espaciar la aparición de las crisis y disminuir su intensidad y duración.

El tratamiento de fisioterapia utilizado en Clínica Altamira se fundamenta en un programa de ejercicios específicos, terapia manual y aplicación de algunas técnicas, tales como acupuntura, radiofrecuencia INDIBA y magnetoterapia de alta intensidad.